¿Cuándo se forma la autoestima?
La baja autoestima en niños es común si hay falta de cariño de parte de sus padres o apoderados. Pero si es todo lo contrario le aportará seguridad desde muy temprano. Después, solo se trata de una conquista constante, granito a granito, que no termina nunca pero en el que existen dos momentos claves.
• Alrededor de los tres años. A esa edad, los niños dejan de ser bebés para empezar a lograr más autonomía. Ese es el momento de dejarles que un día se pongan la camiseta del revés y salgan así a la calle, o de que se olviden la mochila en casa, es decir, de evitar estar protegido tanto que ahoguemos su crecimiento. De esta manera, el niño conseguirá aprender a hacer las tareas por sí mismo, y en el camino sepa que es preciso equivocarse para superarse. Solo así será capaz de llegar a la segunda etapa crítica con ciertas garantías.
• En torno a los 8 años. El niño es capaz de hacer autorreflexión, de compararse con los demás. Y si él no ha conseguido todos los logros esperados para esta edad, comenzará a darse cuenta de que su compañero de clase es más listo, de que su amigo sabe dibujar mejor o de que su hermano menor ya le supera en dar volteretas. Y el problema es que todo ello le reporta sufrimiento. Antes de esta edad, aunque su autoestima fuera baja, no le suponía dolor. Pero a partir de los 8-9 años, lo empiezan a pasar mal, y además no saben explicar por qué.
Los dibujos de los niños hablan de su autoestima
Los dibujos de los niños son expresiones directas de lo que sienten, y por tanto, resultan de gran ayuda a la hora de conocer su personalidad, sus miedos, su nivel de confianza en sí mismos… Si el niño pinta con trazos débiles, a trocitos en vez de con una línea recta, realiza un dibujo pequeñito, que no ocupa toda la página, y que además está en el margen izquierdo y no en el centro, borra excesivamente, incluye detalles extravagantes o distorsiones notables, o se olvida de detalles esenciales, deberás ponerte sobre aviso. Ya que pueden ser una de las alertas que indica que el niño está indicando cierta inseguridad o mucho peor baja autoestima.
10 claves para una buena autoestima en los niños
1. Ayúdarle a conocerse.
2. No utilizar de las etiquetas para llamarlos.
3. Valorar sus esfuerzos, no los resultados.
4. Ponerle límites y metas.
5. Plantearle nuevos retos.
6. Fomentar el diálogo positivo interno.
7. Ponerle humor a su vida.
8. No le presiones.
9. Muestra qué es la amistad verdadera.
10. Darle amor por encima de todo.
este blog me gusto porque te muestra unos dibujos del autoestima
ResponderEliminartodo lo q un dibujo puede decir:O
ResponderEliminarhay muchas formas de sacar una sonrisa
ResponderEliminarMuy bonita informacion , sacarle una sonrisa a un niño es lo mejor :D
ResponderEliminarLa informacion es muy objetiva y trata de hacer setnir mejor a las personas con aquella discriminacion
ResponderEliminarme gusto esta información
ResponderEliminarme gusto el texto ya que se trata sobre la autoestima
ResponderEliminar